Autoconsumo directo

AUTOCONSUMO-DIRECTO

Los Kits de Autoconsumo Solar Directo generan energía la cual se consume de forma inmediata por los aparatos eléctricos que estén conectados en la vivienda en ese momento. El autoconsumo eléctrico es sinónimo de ahorro y eficiencia energética.

El autoconsumo permite al consumidor autoabastecerse de energía eléctrica, colocando en su propiedad una instalación de generación renovable (fotovoltaica o eólica). El autoconsumo instantáneo es una forma de autoconsumo que consiste en que toda la energía generada es consumida por las propias cargas de la instalación, sin que se inyecte energía a la red eléctrica. Esta “no inyección” se puede asegurar mediante dos alternativas:

  • Dimensionar la instalación fotovoltaica para que sea menor que el consumo mínimo previsto.
  • Disponer de sistemas de gestión que permitan limitar la potencia generada por los inversores fotovoltaicos.

La primera opción permite utilizar inversores convencionales. Sin embargo tiene varios inconvenientes: requiere un conocimiento previo del perfil de cargas de la instalación, limita la potencia instalada y reduce el ratio de autoconsumo. La segunda opción permite llegar a grados de autoconsumo de hasta el 100% garantizando en todo momento la no inyección de energía a la red.

En España se permite autoconsumir, con y sin baterías, así como aislarse de la red, incluso existiendo infraestructura eléctrica en la zona. El RD 900/2015, impone una serie de peajes para instalaciones de más de 10 kW, dejando exentas de peajes a las de menos de 10 kW. El RD obliga a instalar una potencia en paneles solares, igual o inferior a la potencia contratada con la eléctrica, además de legalizar la instalación, verter a la red sin percibir nada a cambio (en instalaciones de menos de 100 kW) e instalar un segundo contador de producción fotovoltaica.

La desventaja de este tipo de instalación es que por la noche no somos autosuficientes y seguiríamos dependiendo de la red general para abastecernos. En previsión de un posible cambio de autconsumo directo a autoconsumo con baterías instalamos inversores compatibles con el autoconsumo con baterías, esto puede suponer una inversión inicial un poco superior pero rentabiliza la futura inversión en baterías.